La pesca artesanal, una práctica que respeta nuestro bien más preciado

29 de julio de 2021

En nuestra casa, la pesca tradicional es más que una técnica, es un arte que respeta el medio ambiente sin resultar invasivo para los ecosistemas marinos. Mediante la pesca tradicional hemos trabajado de forma artesanal nuestros productos durante más de medio siglo. Y no nos ha ido mal, sentimos orgullo de continuar nuestra historia y este rumbo, y queremos que conozcas más de nuestro mundo. Abrir un bote de nuestros productos Cusumano es una experiencia e historia diferente y única.
Y es que ser amantes de lo natural, de las cosas de toda la vida realizadas por manos con experiencia, arte y maña, tiene que comenzar desde el inicio, desde la mar. Por ello, somos también conscientes de la importancia que tiene la pesca artesanal para las poblaciones costeras, como la nuestra.
Pescar a la antigua usanza es un factor clave para Conservas Cusumano porque es una actividad no invasiva que ejerce un menor impacto que el que produce la pesca industrial y a su vez, es respetuosa con el medio ambiente. Eso nos lo dice la cabeza. Pero el corazón también: ayuda a fijar la personalidad y la cultura, favorece el turismo y el nivel de la gastronomía de la zona en la que nos encontramos, y el pescado que se obtiene es de una calidad exquisita.
En muchos casos la pesca tradicional supone el principal motor de economía de muchas poblaciones, como es el caso de Mundaka, el pintoresco pueblo marítimo en el que nos encontramos.
El año que viene será el año internacional de la pesca y la acuicultura artesanal y en Conservas Cusumano estamos muy ilusionados de poder compartiros esta noticia. Nos unimos a esta celebración con el objetivo de dar a conocer la función de la pesca y la acuicultura de pequeña escala en la seguridad alimentaria y el uso sostenible de los recursos naturales.

RESPETO Y COMPROMISO

En Conservas Cusumano, tenemos un compromiso con la gestión responsable de los recursos naturales, ya que somos plenamente conscientes de que son limitados y de que debemos actuar de forma solidaria, con la mirada puesta en el futuro y en el mantenimiento de los mismos. Por ese motivo, queremos subrayar el compromiso y el respeto que tenemos con la pesca artesanal y la protección de los ecosistemas acuáticos.

¿CÓMO ES NUESTRO PROCESO DE PESCA TRADICIONAL?
La pesca artesanal que practicamos en Cusumano desde hace más de medio siglo supone una actividad pesquera que utiliza poco desarrollo tecnológico practicada en pequeños barcos. A pesar de que hoy en día hay muchas modalidades, técnicas y aparejos para pescar el atún en Cusumano capturamos los bonitos de uno en uno. Un proceso largo y a veces, complicado.
La historia de la pesca del bonito con caña y carrete comenzó a principios del siglo XX, los arrantzales (pescadores) utilizan cebo vivo para capturar ejemplares de primera categoría. Cuando los bonitos pican, se suben al barco y se seleccionan los mejores ejemplares para transportarlos hasta Mundaka.
En Cusumano no utilizamos redes de arrastre, grandes redes de cerco, ni dragas hidráulicas, las cuales no solo destruyen ecosistemas marinos, sino que también son prácticas poco selectivas, en las cuales se ven atrapadas muchas especies que no son objetivo de pesca.
Porque es mejor verlo que leerlo, no te pierdas nuestra infografía. Mucho más que un producto, es una forma de amar y sentir nuestra profesión:

 

LA PESCA ARTESANAL DEL BONITO, UNA TRADICIÓN SOSTENIBLE

La pesca artesanal es realizada por nuestros profesionales del mar, una práctica que respeta el producto desde el inicio.
Pescamos nuestro Bonito del Norte Fresco de Costera de junio a octubre. ¡Acompáñanos y descubre cómo y dónde empieza todo!

¿Cómo se realiza?

El Bonito del Norte crece en las aguas próximas a Las Azores.
Con el aumento de las temperaturas con la llegada de la primavera, comienza su viaje hacia la costa cantábrica
Es entonces cuando comienza la temporada de la costera
La pesca de caña mantiene su clásico estilo, aunque la tecnología ha llegado para ayudarnos a localizarlos
Se utilizan grandes cañas que se sitúan a los lados de nuestros barcos
Un anzuelo especial de llamativos colores y formas nos ayuda a atraer al Bonito del Norte
Un sedal metálico y de gran resistencia nos permite capturar las grandes piezas

Este modelo no resulta invasivo para otras especies. Es un método mucho más sostenible y respetuoso para con el medio ambiente. Para conservar las tradiciones es importante conservar nuestro mayor valor: nuestro mar.

Noticias
Relacionadas

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Y consigue un 10% de descuento en tu próxima compra online!