¿Cómo realizar una cata de Bonito Fresco de Costera?

6 de octubre de 2021

Decía el famoso escritor Oscar Wilde que “No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión”, y no podríamos estar más de acuerdo. De las degustaciones siempre nos llevamos un aprendizaje y valoramos mucho más lo que tenemos. Y si de primeras veces hablamos, las catas tienen mucho que ver en esta primera emoción gastronómica que supone adentrarse en las conservas Cusumano.

¿Crees que las catas son una actividad reducida al mundo del vino o de los embutidos? Si eres de las personas que nunca se ha animado a disfrutar del bonito fresco de costera en su elaboración tradicional, sin receta, sin apenas arreglos gastronómicos, o con solo unos ligeros toques que ensalcen su sabor, esto te interesa. Porque siempre se aprende algo, la experiencia merece la pena, y nos puede ayudar a conocer mejor la calidad de un producto y el prestigio merecido de las conservas. 

En esta ocasión te proponemos realizar una cata casera de Bonito Fresco de Costera de Conservas Cusumano. Y si bien es fabuloso si puedes acudir a un establecimiento especializado o tienes la oportunidad de realizarlas en algunos de nuestros locales de hostelería favoritos, es una experiencia foodie que puedes disfrutar en casa. El Bonito Fresco de Costera de Conservas Cusumano tiene sus propias características y una cata nos ayuda a distinguir esos matices que en ocasiones no apreciamos, para los que tendremos que ayudarnos de los cinco sentidos. 

Preocúpate más de la lista de invitados de esta cata que del proceso. Con estas sencillas ideas, el plan está más que asegurado. 

 

A Solas: el producto con su elaboración tradicional 

Cuando el producto es excelente, no necesita nada más. El Bonito Fresco de Costera en Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) habla por sí solo. Su calidad es tan exquisita, que, para realizar la cata, una de las opciones que te recomendamos es que lo sirvas solo. Te invitamos a sentir en el paladar la textura y el aroma fresco del mar.

Para preparar esta cata, lo primero que tienes que hacer es abrir el bote de Conservas Cusumano y haciendo uso de un tenedor, sacar y depositar con delicadeza los lomos del bonito en el plato o fuente que vayas a usar. La cantidad que vayamos a seleccionar depende del número de comensales que hayamos invitado a la cata de Bonito Fresco de Costera. Si sois cuatro, con un bote de bonito, será más que suficiente para realizar esta cata gourmet. 

Con la presentación de los lomos del bonito ya hecha, podemos comenzar la cata. Al probar una pieza de este suculento manjar, notarás el sabor fresco y auténtico que lo caracteriza, acompañado de la jugosidad de su carne. Será una auténtica fiesta para los sentidos del gusto, la vista y el olfato

 

Con un ligero aliño de AOVE

Otro modo de servir el Bonito Fresco de Costera Cusumano en una cata es ensalzar su sabor a través del aceite. Hoy en día existen muchas clases de aceites de primerísima calidad que pueden aportar sabor en la cata. Aceite de aguacate, de maíz, de cacahuete, de nuez de macadamia, de tomate… Como es una cata casera, puedes experimentar, pero nuestra recomendación es que optes por el aceite de oliva virgen extra. En Cusumano nos gusta lo tradicional. 

Para realizar esta cata, te recomendamos aceite de arbequina. Este tipo de aceite acompaña muy bien el Bonito Fresco de Costera Cusumano debido a su gran suavidad, siendo ligero y con un olor afrutado. Además, este tipo de aceite posee un llamativo color verde y es de tacto agradable y delicado.

Otro tipo de aceite que es muy apropiado para combinar con el Bonito Fresco de Costera Cusumano, es el aceite de variedad Picual.

Esta segunda recomendación, se caracteriza por tener un amargor intenso con un toque más picante que la arbequina y un nivel más bajo de aromas afrutados.

 

Para preparar esta cata, simplemente servimos con delicadeza los lomos del bonito, y los acompañamos con el aceite que hayamos seleccionado para la ocasión. Notarás cómo potencian el sabor del bonito fresco. 

 

Sal y Pimienta

La sal y la pimienta van a abrir el apetito de los comensales haciendo que el Bonito Fresco de Costera Cusumano sea más sabroso potenciando al máximo su sabor e influyendo en la textura de una manera muy agradable.

Y no es de extrañar porque estamos hablando concretamente de los condimentos más conocidos en la historia de la gastronomía mundial. 

Para todos aquellos a los que les encante sentir los cristalitos de la sal marina en la boca, os animamos a sumergiros en el mundo de las sales y descubrir cuántas tipologías de sal existen hoy en día. Sal común o sal de mesa, sal marina, sal gruesa, sal Maldon, flor de sal, escamas o pétalos de sal, sal kosher… ¡La lista es infinita!

Para sorpresa de muchos lectores y lectoras de este blog, también existen multitud de pimientas que pueden potenciar el sabor del Bonito Fresco de Costera Cusumano cuando nos lancemos con los preparativos de nuestra cata: pimienta negra, blanca,  verde, roja, ashanti, pimienta de Java, pimienta de Indias… 

 

La experiencia: presentación, música de fondo y un buen blanco

¿Quieres sacarle el máximo partido a la experiencia? Te recomendamos que escojas una fuente o plato hondo y trabajes en la presentación un poquito. Si el plato y el mantel que escogemos son los adecuados, el resultado será maravilloso. Otra idea para sacarle chispas a la experiencia es seleccionar una música de fondo y un buen vino.

Durante la cata surgirán varias anécdotas, y conseguirás que todo el mundo disfrute de una experiencia difícil de olvidar 😉

Noticias
Relacionadas

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Y consigue un 10% de descuento en tu próxima compra online!