¿Cómo preparar tus propias gildas en casa? Descubre las recetas

6 de octubre de 2021

El aperitivo en el País Vasco tiene nombre de película. Te contamos la historia de este minimalista y famoso tentempié, elaborado con Filete de Anchoa en Aceite de Oliva de Conservas Cusumano. 

Para los que nunca hayan probado esta delicia, les puede recordar a la clásica banderilla, pero es muy diferente. Pincho o pintxo como se dice en euskera, la gilda es una de las campeonas del disfrute en nuestros bares y restaurantes del País Vasco. ¿Su secreto? Llenar el estómago, lo suficiente para hacer hambre de cara a la comida. Podrás encontrar esta delicia en cientos de barras, nuestros hosteleros ponen su imaginación, talento y la pasión para ofrecer su personal visión de las mismas. 

 

La primera Gilda, un repaso por su historia 

La primera gilda surgió por casualidad cuando uno de los clientes de una taberna vasca comenzó a degustar la aceituna, anchoa y guindilla que le servían para acompañar el vino insertados en un palillo. A partir de ese momento se comenzó a servir y ofrecer de este modo.

El propietario de la taberna dio en el clavo con esta combinación de sabores fuertes y ácidos. Esta elaboración tan picantona gustó tanto que los  clientes la nombraron «Gilda» en honor al personaje interpretado por Rita Hayworth en la película que en ese momento tenía éxito en el cine. 

Si quieres disfrutarlas en tu casa y disfrutar de un buen maridaje de aperitivo, te damos varias ideas que también puedes llevarte en el movil o compartirlas por Whatsapp. 

–> DESCARGAR RECETAS DE GILDAS CON ANCHOA CUSUMANO <– 

La clásica 

Teniendo un nivel de elaboración extremadamente sencillo, la gilda tradicional es la receta que más éxito tiene entre los bares y tabernas del País Vasco. Toca organizarse y disponer de todos los elementos cerca de ti. 

Para realizarla en casa debemos ser organizados y organizadas. Colocaremos todos los ingredientes cerca y bien ordenados, de esta manera, dependiendo de la cantidad de gildas que queramos montar, podremos ahorrar mucho tiempo. 

Es importante recordar que en este tipo de recetas sencillas de elaborar, la calidad (link post calidad) de los productos lo es todo. Una buena guindilla o piparra (picante al gusto), una anchoa Cusumano, olivas y un buen AOVE. El orden, al gusto. Te tocará innovar 😊 

 

INGREDIENTES:

  • Filete de Anchoa en Aceite de Oliva Cusumano
  • Guindillas dulces en vinagre
  • Aceitunas rellenas de anchoa
  • Cucharadas de aceite de oliva virgen

 

Para los que adoran el picante

Otro clásico en el mundo de las gildas en el País Vasco es la gilda con alegría riojana. Este tipo de pimiento pica muchísimo y es lo que hace que sea tan especial.

El proceso de preparación del resto de gildas que te vamos a ir presentando es parecido al de la gilda clásica, se trata de ir ensartando en un palillo los ingredientes.

INGREDIENTES:

  • Alegría Riojana
  • Filete de Anchoa en Aceite de Oliva Cusumano
  • Guindillas dulces en vinagre
  • Aceitunas rellenas de anchoa
  • Cucharadas de aceite de oliva virgen

 

Mar y tierra

¿Te gusta innovar? Pues en esta ocasión la gilda se viste de rosa para sorprender a los más atrevidos y atrevidas. Para elaborar esta Pink Gilda ensartaremos una aceituna, una guindilla, un Filete de Anchoa Cusumano y para terminar un cubito de sandía bien fresquita.

TIP EXTRA: Si quieres que tus comensales te aplaudan, realiza una bonita presentación apoyándote en las posibilidades que te ofrece la corteza de la sandía. 

INGREDIENTES:

  • Aceituna de anchoa
  • Guindilla
  • Filete de Anchoa en Aceite de Oliva Cusumano (link producto)
  • Sandía

De la huerta

Para la siguiente gilda necesitamos Filete de Anchoa en Aceite de Oliva Cusumano, tomate cherry o tomate seco y aceituna. Esta fórmula la planteamos orientada a los y las lectoras de este blog que no soporten el picante. Sigue siendo una gilda pero no lleva guindilla, así eliminamos el factor picante. 

El proceso de elaboración es exactamente el mismo que hemos realizado en las recetas anteriores solo que esta vez en la base de la gilda añadiremos un trocito pequeñito de pan rústico.

INGREDIENTES:

  • Pan rústico
  • Filete de Anchoa en Aceite de Oliva Cusumano (link producto)
  • Aceituna rellena de anchoa
  • Tomate cherry

 

Noticias
Relacionadas

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Y consigue un 10% de descuento en tu próxima compra online!