Así comienza nuestra historia desde Mundaka, una tierra con el mar como protagonista

29 de julio de 2021

Hoy os queremos hablar del principio de esta bonita historia y de los protagonistas de la misma, el municipio de Mundaka y Salvador Cusumano, un emigrante italiano, del que como no podía ser de otro modo, hemos heredado el amor por la pesca, la mar y ese mimo por el producto de calidad.

Salvador Cusumano trabajaba duramente siguiendo las viejas tradiciones de su Sicilia natal, practicando salazón de anchoa. La salazón tiene algo mágico, puesto que preparamos ahora para disfrutar después. Al final, es como poner todo nuestro amor en el presente, para disfrutar del mismo en el futuro, en cualquier momento y lugar. El amor por la costa y su gastronomía no podía enlatarlo como tal (más allá del recurso poético), pero sí podía hacerlo con sus productos preferidos del mar. Dicho y hecho, fundó Conservas Cusumano.

Cusumano cuenta con la gran reputación y calidad actual gracias a la incorporación de lo mejor del mar a su cartera de productos, siendo el bonito del norte fresco de costera la estrella de nuestras recetas.

Mundaka, nuestra casa

Nuestras nuevas instalaciones de Conservas Cusumano se encuentran localizadas en el pueblo marinero de Mundaka, situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Mundaka se ha convertido en lugar de encuentro para los amantes de la pesca tradicional y de aquellos a los que le gusta disfrutar de ese lado más foodie. Porque al ser humano nos mueve el disfrute, y en esta tierra Cusumano se disfruta en las barras y restaurantes de todos nuestros amigos de la hostelería costera. Venir a disfrutar de este paisaje enlatado, una de las experiencias que no puedes perderte.
Su fama, su peculiar estilo, su puerto con su brisa marina, su sol resplandeciente y su inconfundible olor a salitre hacen de esta villa un lugar con un encanto especial. Mundaka desde sus inicios ha tenido un desarrollo económico y sociocultural ligado a la pesca tradicional. Eso la convierte en un entorno marítimo muy adecuado para Conservas Cusumano. Nuestra casa nos gusta, y mucho.

La leyenda del nombre de Mundaka

¿Quieres empezar tu visita a nuestro entorno con una pequeña curiosidad? Cuenta la leyenda que un navío procedente de Escocia que transportaba a una princesa desterrada de su tierra arribó a la costa de Mundaka.
Los escoceses al ver las aguas cristalinas de la villa, comparándolas con las aguas turbias de la ría de Urdaibai las bautizaron en su lengua latina munda aqua (agua limpia).
Esta leyenda aparece en la Crónica de Vizcaya escrita por Lope García de Salazar en el siglo XV.
La princesa desterrada que iba a bordo del barco escocés tendría un hijo llamado Jaun Zuria y que se convertiría, según la leyenda, en el primer Señor de Bizkaia.
Por aquí nos gusta creer que esta princesa escocesa lo que quería es venir a disfrutar de los pintxos de bonito 😉

Noticias
Relacionadas

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Y consigue un 10% de descuento en tu próxima compra online!